¿Qué es La UC Dialoga?

La UC Dialoga es un espacio de reflexión y diálogo para abordar temas relevantes tanto para la comunidad UC como para nuestra sociedad en su conjunto. Es una iniciativa universitaria de participación y encuentro que busca acercar a nuestra comunidad estudiantil, académica, profesional y administrativa en un entorno diverso y acogedor.

¿Por qué se organiza?

La UC Dialoga nace para hablar de temas de Comunidad y Sustentabilidad, y a lo largo de todas sus versiones ha abordado temáticas en las cuales debemos tomar acciones como universidad o bien aportar en el debate público. Así, hemos trabajado en torno a la Ley de Educación Superior, al desarrollo de la Mujer en la UC, a nuestra acreditación institucional, solo por nombrar algunos. El objetivo es que estas conversaciones transversales nos ayuden a mejorar nuestros procesos, gestión y compromiso público, a impulsar la creación de nuevas áreas y políticas y a instalar los temas en los que la UC necesita estar permanentemente actualizada.

Personas reunidas en UC Dialoga, Campus San Joaquín, año 2017

photo_camera UC Dialoga, Campus San Joaquín, año 2017.

¿Quiénes lo organizan?

Este proyecto está impulsado desde la rectoría de la UC y se implementa en la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, específicamente desde la Dirección de Comunicaciones. Al ser una iniciativa transversal, en su desarrollo contamos con el apoyo fundamental de áreas como la Administración de Campus, el Gabinete de Rectoría, la Pastoral, la Dirección de Sustentabilidad y la Dirección Digital, además del apoyo en difusión de toda la Red de Comunicadores de la UC.

Personas reunidas en UC Dialoga, Campus Oriente, año 2019.

photo_camera UC Dialoga, Campus Oriente, año 2019.

¿En qué consiste? ¿Cómo se hace?

Desde 2014, nos encontramos en los patios de todos nuestros Campus para compartir una instancia de conversación abierta y compartida entre todos los estamentos de la comunidad. En esta instancia, un moderador nos ayuda a llevar la conversación y se toman notas que dan lugar a un informe de cada tema tratado. Estos informes son entregados al comité directivo y a las áreas de nuestra Universidad para quienes, las temáticas tratadas, puedan ser una base o insumo de trabajo y contenido.

Personas reunidas en UC Dialoga, Casa Central, año 2021

photo_camera UC Dialoga, Casa Central, año 2021